Noticia

Miles de personas disfrutan de lo mejor de la gastronomía de Coín en la Fiesta de la Naranja

Las degustaciones gratuitas de “ensaladilla de naranja” y “sopa hervía” han congregado largas colas de público, para probar estas recetas tradicionales.

Publicado el 14.05.12 - (7 yrs)

La XVI Fiesta de la Naranja de Coín ha sido todo un reclamo para vecinos y visitantes que han participado hoy en el evento de manera multitudinaria para conocer lo mejor de la gastronomía de este pueblo del interior. Unas 5.000 personas han disfrutado de todas las actividades, degustaciones y muestras programadas, bajo un sofocante calor, aliviado por los refrescos y la sombra de los árboles del parque, escenario de la fiesta.

 

Sin duda, hoy el producto estrella ha sido la naranja, que se ha servido a los asistentes de formas muy variadas. Desde primera hora de la mañana muchas personas acudieron al parque de San Agustín para recorrer los diferentes expositores de artículos de alimentación como almendras, quesos, pan y dulces, así como otros puestos con la cerámica tradicional de la zona, flores y numerosos artículos de decoración que han mostrado los colectivos y empresas locales.

 

Entre puesto y puesto, todos los presentes han podido tomar un refrescante zumo de naranja, que ha servido para aliviar el intenso calor de la jornada. Los 4.000 kilos de fruta exprimida se han repartido en muy poco tiempo y la cola de espera se ha hecho más corta animada por diferentes actuaciones musicales en el parque, a cargo de la academia de baile Pepi Fernández y de la Rondalla de Huertas Viejas.

 

Mientras se terminaba el zumo, comenzaban las degustaciones de la popular ensaladilla de naranja, para abrir el apetito a los asistentes. Una ensalada en la que prima la naranja como ingrediente protagonista, acompañada de patata, bacalao y cebolla. Y sin parar de comer, todos los presentes pudieron probar una de las recetas más típicas y antiguas del Valle del Guadalhorce como es la sopa “hervía”. El secreto de este plato, que tiene como ingredientes espárragos, habas, tomate, ajo, patata y pan, es “el cariño con el que se cocina la sopa cada año en este caso a cargo de la Peña El Abanico, pero también contar con buena materia prima. Finalmente, la cazuela se decora con naranjas, ya que los jornaleros del campo la comían acompañada de esta fruta y de un huevo con aceite.

 

De manera simultanea, la asociación sin ánimo de lucro Camino para Renacer ha brindado la oportunidad a los vecinos para hacer unas “compras solidarias” en el rastillo que han organizado con el objetivo de recaudar fondos con fines sociales.

 

También la nueva plataforma que se ha creado en defensa de la sede judicial de Coín, ha aprovechado la afluencia de personas para recoger firmas en contra de la supresión de los juzgados.

 

Además de todas estas degustaciones, esta mañana también se ha entregado el Premio Naranja 2012 por parte de los responsables municipales: Fernando Fernández, alcalde de Coín, Raquel López, concejala de Turismo, así como el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, que ha querido acompañarnos en el festejo. También han visitado el evento la Diputada de Cultura, Marina Bravo y el de Turismo, Jacobo Florido. En referencia al premio, en esta decimo sexta edición ha recaído sobre la artista local Carmen Escalona, por el fomento a las tradiciones, ya que esta mujer lleva muchos años realizando cerámicas que reflejan la cultura y costumbres de nuestro municipio. Otros galardones fueron a parar a los mejores postres elaborados con naranja que también participaron en un certamen.

 

Un popular festejo, declarado como Fiesta de interés Turístico que funciona a la perfección como reclamo para los visitantes llegados de todos los puntos de la provincia. “En este día brindamos lo mejor de nuestra tierra a todos los visitantes, que se sienten recibidos con hospitalidad por los coineños. Siempre acuden miles de personas a este festejo, con el que el resto de los malagueños nos podrán conocer un poco mejor”, ha señalado el alcalde.

 

Ver galería de fotos >>

Ayuntamiento de Coin
Casa Consistorial.
Plaza de la Alameda, 28 - 29100 Coín (Málaga)
Tel. 952 453 020 Fax. 952 453 284
Oficinas Técnicas Municipales.
Plaza de la Villa, 1, planta 1 - 29100 Coín (Málaga)
Tel. 952 451 850 Fax. 952 454 394
Desarrollado por BBVA GlobalNet

Optimizado para Internet Explorer 8 y Mozilla Firefox