Noticia

La futura rehabilitación del hospital de la Caridad da un paso definitivo

Ayer se firmó el convenio entre el Ayuntamiento y el Obispado para cesión y el uso compartido de la iglesia de San Andrés y el antiguo hospital

Uno de los proyectos más importantes para la ciudad de Coín da un paso definitivo y parece que la rehabilitación del conjunto monumental del antiguo Hospital de la Caridad y la iglesia de San Andrés está mucho más cerca de ser una realidad. Ayer, el ayuntamiento de Coín representado por su alcalde, Fernando Fernández, y el Obispado de Málaga a través del Ecónomo Diocesano Guillermo Tejero, firmaron un convenio para poder regular la titularidad y uso de estos inmuebles y así poder iniciar la rehabilitación. Tras la firma, el regidor manifestó que se trata de “un hecho histórico para Coín”, que podrá recuperar uno de sus monumentos más valiosos y que se puede perder por el grave estado de deterioro en el que se encuentra.

 

Se trata de un proyecto que se inicia en el año 2007, cuando se aprueba en un pleno el convenio marco entre la consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía y el Consistorio para la rehabilitación de este conjunto, en el que se produce una superposición de propiedades en algunas estancias, ya que la parte del antiguo hospital es titularidad del Ayuntamiento y la iglesia de la Diócesis de Málaga.

 

Concretamente, el proyecto aprobado por la Junta contempla la rehabilitación de las estancias propiedad del Ayuntamiento, la recuperación de lo que fue el patio porticado del edificio y sus galerías perimetrales, hoy tapiadas e incorporadas a la iglesia de San Andrés y que configuran lo conocido como nave de San José y sacristía. También se recoge la rehabilitación de la estancia superior conocido como “casa del cura”, de la nave del Cristo de la Caridad y la fachada de la calle Malara, la reparación de la cubierta de la nave principal de la iglesia, la fachada a la calle Doctor Palomo, su interior, la fachada principal y la espadaña, esta última una de las más singulares de Andalucía.

 

De esta forma, en el convenio se recoge la cesión del Obispado al Ayuntamiento de la titularidad de la nave de San Andrés y la sacristía y tan sólo se contempla el uso compartido de la nave principal de la iglesia de San Andrés, que estará reservada por el  Obispado únicamente durante la Semana Santa y el día de su titular.

 

En cuanto al coste de la rehabilitación ronda los 2,7 millones de euros, de los cuales la Junta de Andalucía aporta el 75%, financiado a través de fondos europeos, y el resto lo aporta el Ayuntamiento de Coín. “Hemos reservado una partida presupuestaria los dos últimos años para estar preparados para el inicio de la actuación y ahora haremos lo mismo para los ejercicios 2018, 2019 y 2020”, ha manifestado el alcalde.

 

El proyecto de rehabilitación de este conjunto de gran valor histórico y arquitectónico, que data del siglo XVI, aunque en siglos posteriores se modificó la construcción, dotará al edificio de un carácter funcional con instalaciones modernas que lo convertirán en un atractivo turístico y engrandecerá el patrimonio municipal.  Está previsto que el uso de los diferentes espacios sea cultural, administrativo y turístico.

 

Una vez dado este paso, ahora sólo falta aprobar en pleno estos acuerdos y el proyecto básico de ejecución. El alcalde ha explicado que está previsto que las obras puedan comenzar a finales de este año o a principios de 2018.

 

“La puesta en valor de este conjunto arquitectónico y monumental supondrá la finalización de un eje turístico que enlaza todos los monumentos de la localidad ofreciendo una atractiva ruta al visitante”, ha indicado Fernández. Y es que desde el parque San Agustín se podrá visitar este antiguo hospital por la calle Caridad y desde aquí se conecta con la plaza Santa María y su entorno, también recientemente rehabilitado, así como se une con la iglesia de San Juan para recorrer la calle Mesones, mejorada en la anterior legislatura y desde aquí a la plaza Alameda y la Torre de los Trinitarios.

Ayuntamiento de Coin
Casa Consistorial.
Plaza de la Alameda, 28 - 29100 Coín (Málaga)
Tel. 952 453 020 Fax. 952 453 284
Oficinas Técnicas Municipales.
Plaza de la Villa, 1, planta 1 - 29100 Coín (Málaga)
Tel. 952 451 850 Fax. 952 454 394
Desarrollado por BBVA GlobalNet

Optimizado para Internet Explorer 8 y Mozilla Firefox