Educaciudad

 

El Ayuntamiento de Coín ha revalidado por segunda ocasión el Premio Educaciudad en el año 2017, un distintivo para una localidad comprometida con la Educación. Esta apuesta municipal la avala una destacada trayectoria de diferentes programas educativos y preventivos -algunos de ellos con más de 25 años de historia- desarrollados por distintas concejalías del Ayuntamiento, con la valiosa implicación de colectivos, colegios, familias y particulares.

 

Nuestra ciudad se entiende como un conjunto de agentes educativos, corresponsables e interrelacionados, en la que el Ayuntamiento coordina a cada uno de ellos en pro de la Educación. Coín es hoy día un ejemplo de ciudad comprometida con la educación, como garantía de un futuro de éxito, de una ciudadanía emocionalmente inteligente, ética, solidaria, competente en habilidades sociales y cohesionada frente a los factores de riesgo de la sociedad.

 

OBJETIVOS

1. Prevención del absentismo escolar, fundamentalmente en la escolaridad obligatoria, utilizando todos los recursos locales disponibles para evitarlo.

2. Lucha contra el abandono escolar y el fomento de la continuidad en los estudios post-obligatorios, así como actuaciones para favorecer la formación a lo largo de toda la vida.

3. Mejora de las competencias básicas para formar a una ciudadanía a favor de la consecución de un entorno culto, solidario y sostenible, en sus vertientes social, económica y medioambiental.

4. Coordinación de los servicios y áreas municipales para mejorar la educación, y especialmente de aquellos colectivos en dificultad de riesgo de educación social.

5. Educación de la ciudadanía para la igualdad, solidaridad y la convivencia pacífica, desde el respeto a los derechos humanos y las libertades democráticas, favoreciendo la libre expresión de ideas y opiniones, así como el debate ciudadano de los aspectos que requiera la vida en común.

6. Actuaciones de implicación familiar y ciudadana a favor de la mejora de la educación de su entorno.

 

Como datos relevantes del Proyecto Educativo de Coín como Ciudad Educadora, podemos destacar:

- Implicación y coordinación de todos los agentes activos en la prevención:

o Niños y niñas de Coín

o Jóvenes de Coín

o Padres y Madres

o Profesorado

o Educadores

o Técnicos Municipales

o Asociaciones Juveniles

o Entidades Sociales y Culturales

o Fuerzas del Orden Público

o Autoridades

- Intervenciones diarias por parte de técnicos municipales en los centros educativos de la localidad, en materia de formación, prevención, Aula de convivencia o campañas comunicativas.

- 3.220 niños y adultos participantes del programa veraniego Mójate.

- Una media de 200 personas inscritas en las Jornadas Educopreventivas, con listas de espera de medio centenar de personas. La evaluación realizada arroja una satisfacción Sobresaliente del público, mostrando su interés unánime en su continuidad.

- Media de un centenar y madres inscritos anualmente en la Escuela Municipal de Familias.

- Cuerpo de corresponsales juveniles formado por 40 jóvenes.

- Incremento sustancial del número de mediadores juveniles en centros de secundaria.

- Más de 3000 personas disfrutando de la naturaleza en el programa Club Municipal de Senderismo.

 

 

Ayuntamiento de Coin
Casa Consistorial.
Plaza de la Alameda, 28 - 29100 Coín (Málaga)
Tel. 952 453 020 Fax. 952 453 284
Oficinas Técnicas Municipales.
Plaza de la Villa, 1, planta 1 - 29100 Coín (Málaga)
Tel. 952 451 850 Fax. 952 454 394
Desarrollado por BBVA GlobalNet

Optimizado para Internet Explorer 8 y Mozilla Firefox